Capítulo XL 

 

Bancos

 

Se trata de una base que contiene los datos de los bancos en donde nuestros clientes, proveedores, empleados, etc. tienen sus respectivas cuentas corrientes. Es necesario tener estos datos ingresados si vamos a requerir la característica de asignación de cuentas en nuestro sistema. Para ingresar al archivo de bancos debemos ir a la opción Gestión -; Bancos del menú principal del sistema SAT (ver Figura XL-1).

 

bancos

Figura XL-1 Bancos

 

Los datos requeridos en esta ventana son:

 

Solapa Datos: En esta página encontraremos los datos básicos del banco, dirección, teléfonos, etc.

 

Código: Es un número asignado automáticamente por el sistema que permite identificar a los diferentes bancos de una forma única e irrepetible.

 

Entidad: Nombre del Banco, si bien el resto de los datos no son necesarios, este dato sí es obligatorio ponerlo.

 

Sucursal: En este cuadro debe figurar el nombre de la filial, generalmente es la localidad donde se encuentra ubicado.

 

Contacto Principal: Es el nombre de nuestro contacto personal dentro de dicho banco. Podemos luego ampliar los datos de este contacto cargando una ficha en el archivo de Contactos. Además en la solapa Contactos, podremos agregar todos los contactos adicionales que deseemos.

 

Teléfono: Número telefónico utilizado para comunicarnos con la entidad bancaria. Con el botón de la derecha podremos marcar el número telefónico para iniciar una llamada.

 

Teléfono Móvil: Teléfono celular opcional para emergencias, puede ser el de la persona que figura como contacto en esta misma ficha, o podemos poner un teléfono secundario. Con el botón de la derecha podremos marcar el número telefónico para iniciar la llamada.

 

Fax: Es el número de fax de la entidad actual. Con el botón de la derecha podremos marcar el número telefónico para iniciar la llamada, verifiquemos tener el fax preparado antes de realizar la marcación automática.

 

Dirección, Provincia o Estado, Localidad, Código Postal: Datos de la ubicación del banco actual. Podremos acceder a las bases de datos correspondientes a cada campo, mediante los botones ubicados a la derecha de cada uno de ellos. También podremos desplegar los controles y seleccionar un elemento directamente de la lista.

 

CUIT: Clave única de identificación tributaria. (La sigla CUIT puede cambiar según el régimen tributario del país).

 

E-mail: Dirección de correo electrónico del banco. Mediante el botón de la derecha podremos enviar un e-mail al banco actualmente seleccionado, siempre y cuando tengamos Outlook® instalado en nuestro equipo.

 

Página Web: Aquí podremos colocar la dirección de la página web del banco, si el mismo tiene una. Mediante el botón de la derecha podremos visitar el sitio utilizando nuestro explorador.

 

Solapa Notas: Este espacio está reservado para que podamos colocar cualquier otro dato necesario que no se haya contemplado en el archivo de bancos.

 

Solapa Contactos: Aquí se nos permitirá asignar, desde nuestro archivo de contactos, todos los contactos relacionados con el Banco seleccionado. En la parte inferior contamos con los siguientes botones:

 

[boton masAgregar]: Permite añadir un contacto directamente desde nuestro archivo de contactos. Al Abrirse el archivo debemos buscar el contacto deseado y luego presionar la tecla [volverVolver] para regresar al archivo de Bancos devolviendo el contacto seleccionado.

 

[menosEliminar]: Elimina uno de los contactos ya ingresados. Simplemente seleccionémoslo de la lista y presionemos este botón. El contacto solo se quitará de la ficha del Banco seleccionado, pero no se eliminará del archivo de contactos, ya que puede estar relacionado con otros registros del sistema.

 

[Ir a la Ficha]: Abre la ficha del contacto seleccionado para consultar los datos de domicilio, teléfonos, etc. El mismo efecto se obtiene si hacemos doble clic sobre uno de los contactos de la lista.

 

[Destacado]: Pinta de color rojizo el contacto actualmente seleccionado, esta es una forma de marcar los contactos más relevantes. El uso de esta herramienta no tiene un fin específico, podemos usarla como recordatorio para dar un tratamiento especial a cada contacto o darle la utilidad que deseemos.

 

 

Modificar la Base de Bancos

 

En la parte superior de la ventana principal del archivo de Bancos tenemos la barra de opciones, con la cual podremos realizar cambios en dicho archivo.

 

Las opciones del menú son las siguientes:

 

[boton buscarBuscar]: Este botón nos permite buscar una entidad bancaria previamente cargada en nuestro sistema. En la ventana presentada podremos buscar los bancos por: Entidad, Sucursal, Código o Contacto, seleccionemos la opción más adecuada y escribamos la frase a buscar. Cuando hayamos encontrado el registro, presionemos el botón [botón ir a] para ir a la ficha correspondiente. También podremos seleccionar un registro haciendo doble clic en la grilla directamente sobre el mismo. El botón [cancela] se utiliza para volver a la ficha anterior cancelando la búsqueda.

 

[boton nuevoNuevo]: Muestra una ficha nueva en la cual podremos cargar un nuevo banco. Cuando completemos los datos recordemos guardarlos mediante el botón [boton grabarGrabar], también podremos interrumpir el ingreso con el botón [boton cancelarCancelar], en caso de ser necesario.

 

[boton borrarEliminar]: Permite dar de baja al banco seleccionado. No es recomendable eliminar bancos que hayamos utilizado en nuestro sistema, ya que podemos perder información muy valiosa.

 

[boton modificarModificar]: Habilita el modo edición, mediante el cual se nos permitirá realizar cambios en la ficha del banco actualmente seleccionado.

 

[boton siguienteSiguiente] y [boton anteriorAnterior]: Estos botones nos permiten navegar en el archivo de Bancos para buscar una ficha específica ya sea para su consulta o para su modificación.

 

[boton exportarExportar]: Mediante este botón podremos exportar los datos de nuestros bancos a una planilla Excel®.

 

[volverVolver]: Este botón solo aparecerá cuando la ventana Bancos sea llamada desde otro procedimiento, mediante el mismo saldremos de la ventana devolviendo el registro actualmente seleccionado.

 

 

Paridad Entre Monedas

 

El sistema SAT tiene la particularidad de permitirnos manejar dos tipos de monedas, predeterminadamente la moneda secundaria es el dólar, pero la misma puede ser cambiada desde el menú principal del sistema yendo a Herramientas -; Datos de mi Empresa.

Al tener la posibilidad de utilizar doble moneda, podremos guardar costos de artículos como repuestos y equipos en una moneda diferente a la vigente en nuestro país, de esta manera el sistema podrá luego cambiar dicho valor (al momento de la venta o utilización), por el valor equivalente en nuestra moneda principal.

Para que la conversión entre monedas sea posible, el sistema necesita conocer el equivalente en unidades de la moneda primaria para la moneda secundaria, por Ej.: si tenemos al dólar como moneda secundaria, le diremos al sistema que un dólar equivale a $3 de nuestra moneda.

Para ingresar, ver o modificar la paridad actual, ingresemos mediante el menú principal a Gestión -; Paridad Entre Monedas.

En la ventana "Paridad Entre Monedas" solo debemos especificar el nuevo valor y presionar el botón [boton aceptarAceptar], luego de lo cual todas las operaciones tomarán esa cotización como referencia (ver Figura XL-2).

Mediante el botón de la derecha [explorer] podremos obtener la última cotización disponible directamente desde internet. Esta característica no está disponible en todos los países.

 

paridad

Figura XL-2 Paridad entre monedas

 

Para salir sin realizar cambios, utilicemos el botón [cancelaCancelar].

 

 

Vencimientos de Cobros y Pagos

 

El sistema SAT permite a nuestros clientes abonar las reparaciones y/o comprar artículos mediante el sistema de pago en cuotas. Dicha situación será indicada al sistema al momento de la facturación seleccionando una Forma de Pago que admita el pago en cuotas (en el capítulo XXXIX se explica cómo modificar las formas de pago).

 

Todo pago que se realice bajo este método, quedará asentado en el sistema para permitir el seguimiento de los vencimientos de cada una de las cuotas que debe abonar el cliente. Para ingresar a la ventana de seguimiento de vencimientos de cobros y pagos, debemos ir a Herramientas -; Vencimientos de Cobros y Pagos del menú principal del sistema SAT, al hacerlo estaremos frente a la ventana principal de dicho sistema de control de vencimientos. (ver Figura XL-3).

vencimientos

Figura XL-3 Vencimientos de cobros y pagos

 

En la ventana de Vencimientos de Cobros y Pagos veremos los siguientes datos:

 

            Vence: Es la fecha de vencimiento de la cuota que estamos consultando.

 

Nº de Factura: El número de la factura de compra, ideal para futuras referencias y consultas.

 

Tipo: Indica si se trata de un cobro que debemos realizar al cliente, o de un pago que debemos hacerle a un vendedor.

 

            Cuota: El número correspondiente a la cuota que estamos consultando.

 

Cuotas: La cantidad total de cuotas por la compra o venta realizada. Debe haber, por factura, tantos registros en nuestra base de vencimientos, como cuotas corresponden con la operación.

 

Sujeto: Indica el tipo de persona para la cual se realiza el plan. Las opciones son: Cliente, Contacto, Proveedor, Empleado y Banco. Esto nos permitirá que luego podamos seleccionar a la persona directamente de nuestros archivos.

 

            Código: Es el código que el sistema le ha asignado al Sujeto para el cual se creó el plan de pagos. Este dato es de solo lectura.

 

Razón Social: El nombre del sujeto para el cual se creó el plan de pagos. Mediante la flecha ubicada a la derecha [flecha] podremos seleccionar el sujeto directamente de nuestras bases de datos, la base de datos que se abrirá dependerá de lo que hemos seleccionado en el cuadro Sujeto.

 

Concepto: Es una descripción para identificar el motivo de la facturación, puede por ejemplo figurar el número de orden de reparación, en el caso de abonos por servicio técnico.

 

Importe: Es el importe que el cliente debe abonar, corresponde al pago de la cuota actual y no al total de lo facturado.

 

Pagado: Es el total pagado de esta cuota, si es igual al Importe, esta cuota ya no figurará como pendiente, cualquier otro valor menor hará que este pago quede abierto hasta que se complete.

 

Saldo: Es el dinero adeudado correspondiente a la cuota actual, la resta entre los campos Importe y Pagado.

 

Pendiente: Esta casilla indica, cuando está marcada, que la cuota consultada aún no ha sido pagada, por lo cual el vencimiento estará pendiente. Si ingresamos el pago completo en la casilla Pagado, la casilla Pendiente se desmarcará automáticamente. Por otro lado, si desmarcamos la casilla Pendiente, la casilla Pagado se auto-completará con valor total de la cuota.

 

Notas: Este es un cuadro de edición libre donde podremos colocar cualquier otro dato necesario referente al plan de pagos que estamos consultando.

 

 

Consultar y Modificar Vencimientos de Cobros y Pagos

 

En la parte superior de la ventana principal de Vencimientos de Cobros y Pagos tenemos la barra de opciones, mediante la cual se nos permitirá realizar cambios en los diferentes pagos correspondientes a la facturación realizada bajo el concepto de pago en cuotas.

 

Las opciones del menú son las siguientes:

 

[boton buscarBuscar]: Este botón nos permite buscar una cuota previamente cargada en nuestro sistema. En la ventana presentada podremos buscar las cuotas por: Vencimiento, Razón Social, Concepto o Factura, seleccionemos la opción más adecuada y escribamos la frase a buscar. Cuando hayamos encontrado el registro, presionemos el botón [botón ir a] para ir a la ficha correspondiente. También podremos seleccionar un registro haciendo doble clic en la grilla (directamente sobre el mismo). El botón [cancela] se utiliza para volver a la ficha anterior, cancelando la búsqueda. Las cuotas presentadas en la ventana de búsqueda pueden haberse generado automáticamente al momento de realizar una venta en cuotas, o puede que hayan sido agregadas manualmente en el sistema de Vencimientos de Cobros y Pagos.

 

[boton nuevoNuevo]: Muestra una ficha nueva en la cual podremos cargar una nueva cuota. Cuando completemos los datos recordemos guardarlos mediante el botón [boton grabarGrabar], también podremos interrumpir el ingreso con el botón [boton cancelarCancelar], en caso de ser necesario. Recordemos crear un registro para cada una de las cuotas.

 

[boton borrarEliminar]: Permite dar de baja la cuota seleccionada. Recordemos que luego de borrar las cuotas no podremos consultarlas.

 

[boton modificarModificar]: Habilita el modo edición, mediante el cual se nos permitirá realizar cambios en la cuota actualmente seleccionada.

 

[boton siguienteSiguiente] y [boton anteriorAnterior]: Estos botones nos permiten navegar entre las diferentes cuotas para buscar una específica, ya sea para su consulta o para su modificación.

 

 

Libro IVA Ventas

 

Aunque el sistema SAT no pretende ser un sistema contable, encontraremos dentro de él algunas herramientas para facilitar la migración de los datos a nuestro sistema contable, en este caso explicaremos la herramienta Libro IVA Ventas. Para acceder al libro de IVA ventas debemos ir a Gestión -; Libro IVA Ventas en el menú principal del sistema SAT.

 

libro iva ventas

Figura XL-4 Libro de IVA ventas

 

Cuando ingresemos se nos pedirá el período a procesar y el punto de venta que queremos consultar (si ponemos como punto de venta el valor 0 se incluirán todos los puntos de venta en la misma planilla), indiquemos estos datos y presionemos el botón [boton aceptarAceptar] para continuar, o el botón [cancelaCancelar] para volver al menú principal.

 

Una vez ingresado el período y el punto de venta, se mostrará la ventana principal del Libro de IVA Ventas (ver Figura XL-4), en principio podemos utilizarlo para realizar una consulta, pero mediante el botón [boton imprimirImprimir], ubicado en la parte inferior de la ventana, podemos enviar la planilla a papel. También podemos enviar el resultado a una planilla Excel® para realizar cambios antes de imprimir, esto lo haremos con el botón [excelExcel].

 

En la grilla presentada podremos ver las siguientes columnas:

 

            Fecha: Es la fecha de la operación.

 

Comprobante: Es el número de factura emitida, incluye el tipo de comprobante y el punto de venta.

 

Sujeto: Nombre de la persona o empresa para la cual se emitió la factura.

 

CUIT: Número de clave de identificación tributaria de la persona.

 

Cond.IVA: Condición del IVA, predeterminadamente el sistema trae cargadas las siguientes condiciones de IVA:

 

                        RI       = Responsable inscripto.

                        RNI    = Responsable no Inscripto.

                        EXE   = Exento.

                        NR      = No Responsable.

                        CF      = Consumidor Final.

                        RM     = Responsable Monotributo.

           

La denominación IVA puede cambiar dependiendo del país donde estemos. La lista de condiciones de IVA puede ser modificada yendo a Gestión -; Alícuotas y Facturación del IVA del menú principal del sistema SAT.

 

            Neto Gravado: Es el valor de lo facturado sin el IVA.

 

            Tasa: El porcentaje de IVA aplicado en la operación.

 

            Exento: IVA para operaciones con exentos.

 

            Imp.IVA: El importe correspondiente al IVA aplicado.

 

            Sobretasa: Si se requiere aquí se aplicaría una tasa de IVA agregada.

 

            Imp. Sobretasa: Si se incluyó una sobretasa, aquí figura el importe de la misma.

 

            Total: Es el importe neto gravado más IVA.

 

En la parte inferior de la planilla veremos los subtotales correspondientes a los diferentes tipos de condiciones, y un total general.

Cuando terminemos de utilizar el libro de IVA ventas, utilicemos el botón [boton aceptarAceptar] ubicado en la parte inferior de la ventana, para cerrarlo.

 



 

Volver al Índice

 

SatNetwork SAT® Sistema Administrativo para Talleres

Copyright © Juan José Clotet

Teléfono +54(911)4243-2865 Whatsapp +54(911)2381-8333 e-mail info@satnetwork.com.ar Facebook fb.com/satnetwork Twitter @satnetwork