SatNetwork Sistemas Informáticos  
 

Utilizando el Sistema SAT en Linux

En este instructivo se explicará como instalar y utilizar el sistema de gestión de talleres SatNetwork SAT en PC's con sistema operativo Linux. En el siguiente ejemplo se utilizará Ubuntu Linux 11, pero la instalación es similar en otros sistemas Linux.

En esta guía asumiremos que usted tiene un nivel avanzado de conocimientos en Linux, partiendo de esta base, algunos temas técnicos posteriores a la instalación del sistema SAT no será tratados aquí.

 

Prerequisitos

Antes de poder utilizar el sistema SAT debemos instalar la aplicación Wine, la cual es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema. Wine es un conjunto de herramientas que permite portar aplicaciones de Windows hacia sistemas Linux.

Wine es completamente gratuito, podemos descargarlo desde la página oficial: http://www.winehq.org/download o para el ejemplo de Ubuntu, desde el "Centro de software de Ubuntu" al cual podemos acceder desde el menú "Aplicaciones".

Wine también está disponible para los siguientes sistemas operativos Linux: Debian, Red Hat, CentOs, Fedora, SUSE, Mandriva, Slackware, FreeBSD, PC-BSD, Solaris 10, SXCE y OpenSolaris.

Una vez descargado e instalado Wine, necesitaremos también el set de fuentes utilizadas por el sistema SAT, podemos descargar el mismo desde el siguiente link: www.satnetwork.com.ar/Archivos/fonts.zip

Se deberá descomprimir el archivo y copiar las fuentes a Wine, para ello vayamos al menú Aplicaciones->Wine->Explorar la Unidad C, luego ingresar a la carpeta WINDOWS y allí veremos la carpeta FONTS.

Con esto completamos los requisitos básicos y podemos proceder con la instalación del sistema SAT.

 

Instalación del Sistema SAT

En este ejemplo utilizaremos la demo del sistema SAT, la cual puede ser descargada gratuitamente desde el sitio de SatNetwork http://www.satnetwork.com.ar/Archivos/GestionSAT.zip

Una vez obtenido el ejecutable hay que activar el permiso de ejecución, para ello hagamos clic sobre el icono del instalador del SAT con el botón derecho del mouse y vayamos a "Propiedades", luego seleccionemos la solapa "Permisos", marquemos la casilla "Ejecución" y cerremos la ventana.

Luego simplemente hagamos doble clic derecho sobre el instalador y seleccionemos la opción "Abrir con Wine Cargador de programas de Windows" y el proceso de instalación comenzará. Sigamos los pasos indicados en pantalla hasta que la instalación finalice.

Luego simplemente hagamos doble clic derecho sobre el instalador y seleccionemos la opción "Abrir con Wine Cargador de programas de Windows" y el proceso de instalación comenzará. Sigamos los pasos indicados en pantalla hasta que la instalación finalice.

Cuando la instalación finalice, predeterminadamente estará marcada la opción "Ejecutar el Sistema SAT ahora", presionemos entonces el botón "Finalizar" y el sistema SAT se iniciará automáticamente. Si hemos cerrado el instalador sin ejecutar el sistema, podemos usar el icono "Sistema SAT" que aparecerá en el escritorio de Ubuntu.

Si hemos seguido atentamente las instrucciones tendremos instalado y funcionando el sistema SAT en nuestro Linux, debemos tener en cuenta que estamos utilizando una aplicación Windows en un entorno Linux, por lo cual aunque tengamos las funciones operativas básicas cubiertas, hay algunas herramientas que dependen de componentes del sistema operativo Windows que no estará funcionales o incluso que pueden provocar errores, ante esto último es conveniente no utilizar dichas herramientas.

Recordemos que el soporte brindado por SatNetwork es por el uso del sistema SAT sobre plataformas Windows, el uso complementario del sistema en entornos Linux no está contemplado por dicho soporte y queda bajo la exclusiva responsabilidad del usuario.

 

Posibles Problemas de Compatibilidad

- Posiblemente tengamos problemas al realizar la impresión de los formularios, este puede ser un tema complejo, podríamos comenzar leyendo el siguiente artículo: http://wiki.winehq.org/Printing , también podríamos considerar imprimir en una impresora virtual que imprima en PDF y luego realizar la impresión física con Linux.

- Algunas imágenes del sistema SAT que deberían presentarse con un fondo transparente podrían verse con fondo negro, este es un problema conocido en Wine que afecta las imágenes PNG, al momento de escribir esta guía el problema no ha sido resuelto. Al no afectar esto en nada el funcionamiento del sistema SAT los PNG no serán reemplazados por otro tipo de imágenes de momento.

- Algunas funciones del sistema SAT, especialmente las que dependen de Internet, utilizan el navegador Internet Explorer, de necesitar dichas funciones se deberá también instalar en Wine este componente. No ahondaremos en este tema, pero si daremos dos links con las herramientas necesarias para proceder con la instalación de IE:

        - CabExtract Extractor de archivo CAB de Windows: http://www.cabextract.org.uk/

        - IES4Linux Internet Explorer para Wine http://www.tatanka.com.br

- Así mismo, de no instalar IE en Wine, las herramientas que dependen de el no funcionarán o arrojaran errores, en caso de decidir no utilizar IE, no abra las herramientas que tengan esa dependencia para limitar al mínimo los fallos en el sistema, también considere deshabilitar dichas herramientas desde los perfiles de los usuarios.

- Varias funciones del sistema SAT requieren de la aplicación Microsoft Excel para presentar resultados de exportación de datos y en la generación de listados. Si bien podría instalar Microsoft Office en Wine de manera similar a como ha instalado el sistema SAT, en Ubuntu se cuenta con "LibreOffice Calc", el cuál es compatible con los documentos que emite el sistema SAT.

 

 

Empresa

 

    » Misión

    » Servicios

    » Contáctenos

    » Nuestros Clientes

 

 

 

 

 

 

Sistema SAT

 

    » Características

    » Pantallas

    » Manual en Línea

    » Solicitar Presupuesto

    » Módulos Adicionales

    » Preguntas Frecuentes

 

 

 

Archivos

 

    » Descargar Demo

    » Descargar Manuales

 

 

 

 

 

 

 

Novedades

 

    » Noticias

    » Actualizaciones

    » SAT en Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

SAT Sistema Administrativo para Talleres (C)2003-2014, Juan José Clotet

 

 Info@satnetwork.com.ar

 

 

 

Sistema de gestion de talleres SAT

+54(11)4243-2865

 

Misión | Servicios | Contáctenos | Características del Sistema SAT | Manual en Línea | Solicitar Sistema | Módulos Adicionales | Links

Descargar Demo | Descargar Manuales | Noticias | Actualizaciones | Consulte sus Reparaciones en Internet | Presentación de la Empresa